En esta ocasión presento y comento algunas tablas extraídas del documento "Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación docente" publicado por la UNESCO.
La primera de ellas se refiere a los aspectos que deberían considerarse para desarrollar planes de estudio para la formación de docentes, en los cuales se incorpore la integración de TIC mismas que contribuyen y afectan drásticamente la creación de nuevos entornos de aprendizaje.
TABLA 3.3. LA CREACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE APRENDIZAJE (UNESCO)
INCORPORACIÓN DE NUEVOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE | |
ENTORNOS DE APRENDIZAJE TRADICIONALES | NUEVOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE |
Instrucción centrada en el docente | Aprendizaje centrado en el alumno |
Estímulo de un solo sentido | Estímulo multisensorial |
Evolución por un único camino | Evolución por múltiples caminos |
Medio de aprendizaje único | Multimedia |
Trabajo individual | Trabajo en equipo |
Transmisión de información | Intercambio de información |
Aprendizaje pasivo | Aprendizaje activo /exploratorio/ basado en la investigación |
Aprendizaje fáctico, basado en el conocimiento | Pensamiento crítico y utilización de la información en procesos de toma de decisiones |
Respuesta reactiva | Acción proactiva/ planeada |
Contexto aislado y artificial | Contexto auténtico, del mundo real |
UNESCO. (2002). Las Tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. disponible en: Base de datos UNESCO. Recuperado el 20 de 02 de 2011, de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf (pp. 64-78)
Dentro de las tres actividades destinadas a realizar de los dos últimos semestres de la licenciatura en educación secundaria especialidad telesecundaria, se contempla el diseño de propuestas didácticas y el análisis y la reflexión sistemática acerca del desempeño del grupo asignado para el trabajo docente, plasmando el conjunto de experiencias obtenidas en la telesecundaria en el documento recepcional.
ResponderEliminarEl diseño de propuestas didácticas y el análisis del trabajo docente consisten en plantear secuencias de actividades que propicien la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje de cada uno de los grupos, considerando todos aquellos aspectos que deben ser evaluados y estudiados para poder implementar cada una de las propuestas.
Como un primer momento se tiene la tarea de identificar los aspectos que requieren mayor atención, tanto en la formación de cada uno de los alumnos como en los procesos de aprendizajes que cada uno de ellos requiere; por lo que los resultados de previos diagnósticos en compañía del Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del trabajo Docente I y II focalizan las propuestas didácticas precisas para cada detección de situaciones con la finalidad de otorgar soluciones correctas y con una visión de mejora en el aprendizaje de los educandos.
Las propuestas didácticas integran diversas estrategias y técnicas didácticas que privilegian la variedad de formas que los alumnos requieren para aprender y que se ejecutarán con base a las características que los grupos determinen y requieran con anterioridad valoración.