domingo, 20 de febrero de 2011

LA CREACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE APRENDIZAJE (UNESCO)

En esta ocasión presento y comento algunas tablas extraídas del documento "Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación docente" publicado por la UNESCO.

La primera de ellas se refiere a los aspectos que deberían considerarse para desarrollar planes de estudio para la formación de docentes, en los cuales se incorpore la integración de TIC mismas que contribuyen y afectan drásticamente la creación de nuevos entornos de aprendizaje.

TABLA 3.3. LA CREACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE APRENDIZAJE (UNESCO)

INCORPORACIÓN DE NUEVOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE

ENTORNOS DE APRENDIZAJE TRADICIONALES

NUEVOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE

Instrucción centrada en el docente

Aprendizaje centrado en el alumno

Estímulo de un solo sentido

Estímulo multisensorial

Evolución por un único camino

Evolución por múltiples caminos

Medio de aprendizaje único

Multimedia

Trabajo individual

Trabajo en equipo

Transmisión de información

Intercambio de información

Aprendizaje pasivo

Aprendizaje activo /exploratorio/ basado en la investigación

Aprendizaje fáctico, basado en el conocimiento

Pensamiento crítico y utilización de la información en procesos de toma de decisiones

Respuesta reactiva

Acción proactiva/ planeada

Contexto aislado y artificial

Contexto auténtico, del mundo real


Los nuevos entornos de aprendizaje demandan entonces el desarrollo de otras capacidades y competencias docentes que le permitan al nuevo profesor hacer la transformación de los entornos tradicionales, requiriéndose el cambio curricular, no sólo en cuestión de contenidos sino de prácticas así como de nuevas situaciones didácticas que demanden la incorporación de TIC tanto de los docentes en formación como en las clases de los formadores de docentes. Aún cuando los planes de estudio de educación normal actuales requieren una reforma urgente (la implementación de la RIEB lo demanda), es necesario que quienes trabajamos en estas instituciones educativas iniciemos con propuestas didácticas diseñadas en academias o cuerpos colegiados que permitan el uso e incorporación de las TIC, así como la visualización de los nuevos entornos de aprendizaje.

UNESCO. (2002). Las Tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. disponible en: Base de datos UNESCO. Recuperado el 20 de 02 de 2011, de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf (pp. 64-78)



1 comentario:

  1. Dentro de las tres actividades destinadas a realizar de los dos últimos semestres de la licenciatura en educación secundaria especialidad telesecundaria, se contempla el diseño de propuestas didácticas y el análisis y la reflexión sistemática acerca del desempeño del grupo asignado para el trabajo docente, plasmando el conjunto de experiencias obtenidas en la telesecundaria en el documento recepcional.
    El diseño de propuestas didácticas y el análisis del trabajo docente consisten en plantear secuencias de actividades que propicien la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje de cada uno de los grupos, considerando todos aquellos aspectos que deben ser evaluados y estudiados para poder implementar cada una de las propuestas.
    Como un primer momento se tiene la tarea de identificar los aspectos que requieren mayor atención, tanto en la formación de cada uno de los alumnos como en los procesos de aprendizajes que cada uno de ellos requiere; por lo que los resultados de previos diagnósticos en compañía del Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del trabajo Docente I y II focalizan las propuestas didácticas precisas para cada detección de situaciones con la finalidad de otorgar soluciones correctas y con una visión de mejora en el aprendizaje de los educandos.
    Las propuestas didácticas integran diversas estrategias y técnicas didácticas que privilegian la variedad de formas que los alumnos requieren para aprender y que se ejecutarán con base a las características que los grupos determinen y requieran con anterioridad valoración.

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