domingo, 20 de febrero de 2011

CONDICIONES ESENCIALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICs EN LA FORMACIÓN DOCENTE


El capítulo IV del documento "Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente", presenta un análisis de los componentes a considerar como herramientas que apoyen al desarrollo docente. Para ello, la UNESCO (2002) considera como componentes principales: "visión y liderazgo, contexto y cultura, planificación y administración del cambio, y aprendizaje permanente. Estos elementos son necesarios para crear un entorno que brinde apoyo y para lograr una implementación exitosa y autosuficiente de la tecnología en los programas de capacitación docente" (p. 79)

De acuerdo con el texto, cada uno de los componentes debe desarrollarse tomando en cuenta una serie de condiciones específicas que determinarán el éxito o fracaso de las planificaciones enfocadas a la implementación de las TICs en la formación docente. Dichas condiciones se presentan en la siguiente tabla:


Tabla 4.1 Condiciones esenciales para la implementación de las TICs en la formación docente

Visión compartida

Existe un liderazgo proactivo y apoyo administrativo

de parte de todo el sistema.

Acceso

Los educadores tienen acceso a las nuevas tecnologías, software y redes de telecomunicaciones.

Educadores capacitados

Los educadores están capacitados para utilizar la tecnología en un entorno de aprendizaje.

Desarrollo profesional

Los educadores tienen acceso continuo a instancias de desarrollo profesional para apoyar el uso de la tecnología en la enseñanza

Asistencia técnica

Los educadores tienen a su disposición asistencia técnica para mantener y habilitar el uso adecuado de la tecnología

Estándares sobre contenido

y recursos académicos

Los educadores cuentan con los conocimientos necesarios en sus materias y cumplen con los estándares relacionados con el contenido y con las metodologías adecuadas para el desempeño en sus disciplinas

Enseñanza centrada

en el alumno

La enseñanza en los diversos entornos es consistente con los enfoques de aprendizaje centrados en el alumno.

Evaluación

Se realiza una evaluación continua de la efectividad de la tecnología en el aprendizaje.

Apoyo comunitario

La comunidad y los socios de la institución proveen conocimientos, apoyo y recursos.

Políticas de apoyo

Las políticas, el financiamiento y las estructuras de incentivo de la institución permiten apoyar la implementación de la tecnología en la educación.

(ISTE, 2000)



De acuerdo con esta información, se requiere de una gestión educativa que no solo busque la adjudicación de recursos financieros y tecnológicos sino asegure aspectos inherentes a capacitación, desarrollo profesional, apoyo especializado, lo que nos lleva a plantear entonces que el trabajo de planeación debe ser intra e interinstitucional, abarcando a todos los niveles de responsabilidad y funcionalidad.
Un plan de acción que no considere estas condiciones puede tener varios obstáculos para su desarrollo, lo cual, de acuerdo con el texto analizado, puede prevenirse contemplando estas condiciones.


UNESCO. (2002). IV. Componentes esenciales para el uso de las TICs como herramientas de apoyo para el desarrollo docente, en: Las tecnologías de la información y la comunicación. Disponible en Base de datos UNESCO. Recuperado el 20 de 02 de 2011, de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf

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