jueves, 2 de septiembre de 2010

Una teoría alternativa: El conectivismo

Durante el proceso formativo inicial, los docentes conocen y analizan el conductismo, cognitivismo y constructivismo como teorías de aprendizaje. Aquí compartimos un documento publicado originalmente en la Red de Docentes de Latinoamérica y del Caribe (REDOLAC) cuya función es mantener intercomunicados a los docentes que se interesan por la incorporación de TIC a las prácticas docentes. El documento presenta una teoría del aprendizaje denominada por George Simmons CONECTIVISMO, en ella el aprendizaje se entiende como "un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable ) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento"
Merece la pena que lo lean y analicen, puede ser de utilidad en sus prácticas.

Siemens(2004)-Conectivismo

miércoles, 1 de septiembre de 2010

La Educación Superior y las TIC en América Latina

Una presentación realizada por el Mtro. Henry A. Chero Valdivieso, creador y director de la Red de Docentes de América Latina y del Caribe que muestra la situación actual del uso de estas tecnologías en esta región del nuestro continente.